.SUBIDA A LA SANTA. Quinto triunfo del año para Javi Villa

Redacción

Quinto triunfo del año para Javi Villa.
Domingo Estrada fue el más rápido en la categoría 2. José Antonio López-Fombona ganó en la categoría 3.El Campeonato de España de Montaña disputó su penúltima prueba puntuable del 2019 los días 27, 28 y 29 de septiembre en la subida a La Santa. La competición organizada por el Automóvil Club de Totana se desarrolló a lo largo de un fin de semana de sol y altas temperaturas con una gran afluencia de público en el trazado que discurre por el espectacular entorno natural de Sierra Espuña. La victoria absoluta y en la clasificación de la categoría 1 del certamen nacional fue para Javi Villa con el BRC BR53. En la categoría 2 Domingo Estrada terminó en cabeza con el Silver Car S3, mientras que en la 3 el vencedor fue José Antonio López-Fombona, nuevo líder en la general de carrozados con su Lamborghini Huracan SuperTrofeo.Dominio total de Javi Villa en su segunda participación con la nueva unidad de motor 1.3T del BRC BR53. Después del frustrado estreno en Chantada, que terminó con abandono por avería, el piloto asturiano llegaba a La Santa sin margen de error, ya que un nuevo traspiés le habría dejado sin opción alguna al campeonato de la categoría 1.

El sábado, Villa se distanciaba ya al frente de la tabla logrando el mejor crono absoluto del día, en la subida oficial que cerraba la jornada, con un tiempo de 1:36.359 que le permitía aventajar en más de ocho segundos al siguiente clasificado de la categoría 1, su rival por el título, Christian Broberg con la Radical, al que seguía de cerca Augusto Lezcano con una Norma.

Aunque el resultado del sábado acababa por ser irrelevante, ya que los registros más rápidos se conseguían en las dos subidas de carrera del domingo, no había cambio alguno en las posiciones. La primera de las dos mangas oficiales de la jornada final era de nuevo para Villa, que se quedaba a apenas una décima del record del trazado. Y, aunque el asturiano empeoraba ligeramente en la última, se adjudicaba con claridad el triunfo tanto en la general scratch de la prueba como en la clasificación de la categoría 1. Con esta nueva victoria, la quinta de la temporada, Villa consolida su liderato en puntos netos aunque en puntos totales el primer puesto lo sigue ocupando Broberg, que también logró sus mejores cronos el domingo para acabar segundo absoluto y de la categoría 1. Entre los dos se decidirá el nombre del campeón en la cita final del certamen, la subida a les Revoltes dIbi, que se disputará a mediados de octubre.

El podio de la categoría 1 en La Santa lo completó Augusto Lezcano, tercero con su barqueta Norma en el que era su debut en el nacional, de cuya clasificaciónn scratch acabó en el noveno lugar. Domingo Estrada fue por tercera prueba consecutiva el más rápido de los participantes en la categoría 2. El joven piloto cántabro del Silver Car S3 marcó el mejor tiempo en las tres subidas de carrera para acabar el fin de semana al frente de la tabla de los CM-Promoción y en el tercer puesto absoluto de la general scratch de la prueba. En cambio, su rival en la lucha por el título, Garikoitz Flores, que había sido tercero en la manga de carrera del sábado, sufrió un toque en los entrenamientos del domingo que le impidió tomar parte en las dos restantes subidas oficiales y le dejó sin opción a puntuar.

De este modo, Domingo es el virtual campeón de la categoría 2 si se confirma la clasificación de la prueba murciana, que es provisional hasta que se conozca el resultado de la verificación técnica post-carrera, en la que se precintaron los motores del Silver de Estrada y el BRC de Asenjo, que serán revisados en los próximos días.

El segundo puesto de la categoría 2 en la subida a La Santa fue para otro piloto cántabro, Mario Asenjo, que ya había situado su BRC B49 justo tras el Silver de Estrada en la oficial del sábado y repitió posición en las dos del domingo para acabar, además, sexto de la general. El podio de los CM-Promoción lo cerró el local Rubén Cerezo, tercero con otro B49 del fabricante asturiano, que superó tras una cerrada lucha a Edgar Montellà, cuarto de la categoría 2 con el Speed Car GTR. El quinto puesto de la categoría 2, décimo scratch, fue para el ya campeón de CM-Junior Gonzalo Cabañas con un Talex M1.José Antonio López-Fombona consiguió en Totana su tercer triunfo del año con el Lamborghini Huracan Super Trofeo. El piloto gijonés mantuvo un espectacular mano a mano con el actual campeón de la categoría 3, Gerard De la Casa, que no se resolvió hasta la última subida de carrera. Aunque Fombona había sido el más rápido en las dos primeras mangas oficiales, la diferencia a su favor en la segunda, primera de las celebradas el domingo y en las que se consiguieron los mejores cronos, había sido de sólo 5 milésimas de segundo por lo que todo estaba por decidir antes de la última subida.

Finalmente, Fombona repitió su tiempo record de 1:43.7 logrado en la manga anterior mientras que De la Casa empeoró unas décimas y paró el crono por encima del 1:44. La victoria en el cómputo total fue, por tanto, para el piloto asturiano del Lamborghini, que pasa a liderar la general del certamen reservado a los GTs y los turismos por delante del andorrano del Subaru. La diferencia en puntos entre ambos es minima por lo que los dos se disputarán el título en Ibi, donde el que consiga terminar por delante de su rival se proclamará campeón.

El podio de la categoría 3 en la subida a La Santa lo completó Lolo Avilés, que protagonizó un muy positivo retorno al nacional en la que era, además, su primera participación en el certamen al volante de un vehículo carrozado. El joven piloto andaluz llevó su SEAT León TCR al tercer puesto y se impuso en la clase 7 por delante del León Supercopa del local Amador Nevado, cuarto de la categoría 3 en la prueba de casa.

Quinto de carrozados, y primero en la clase 8, fue el cordobés Francisco Jiménez, que situó su Mitsubishi EVO X de grupo N por delante de la unidad de grupo E1 del murciano Carlos Moreno, que ocupó la sexta posición de la categoría 3.

En la clase 10 la victoria fue para Miguel Ángel Clemente con su SEAT 124, y en la 9 se clasificó en primera posición Juan Antonio García con un Peugeot 205 Rallye.

Tras la disputa de la subida a La Santa, el campeonato de España de Montaña completará su calendario del 2019 los días 19 y 20 de octubre en la subida a Les Revoltes dIbi (Alicante).